Hace unos años atrás en la década de los 50-60, apareció un organista de origen mejicano, donde interpretaba todo lo de moda en esos tiempos, como el no cantaba, hacía que su órgano ( marca Hammond, alemán) dijera las frases de los estribillos.
Para esos tiempos, todo era una novedad, y este señor (no vidente) se hizo muy famoso y triunfó en la farándula de esos años. Ahora esto de hacer "cantar" a cualquier instrumento o animal, es cosa de todos los días, en Youtube existen páginas de perros cantores, personas que hacen hablar un instrumento, etc.
Y aquí en Sonidos de la Memoria, la historia de Ernesto Hill Olvera ( cuando niños lo conocíamos por Gil Olvera...), en un resumen sacado de los archivos de Yahoo y su autor es J. Monteal.
Ernesto Hill Olvera fué un músico mexicano nacido en Mezquital del Oro, Zacatecas un 22 de diciembre de 1936 y que a la edad de 7 meses perdió la vista cuando, (el asume) fué por un relampago. A la edad de 3 años se mudo a Guadalajara con sus padres y a la edad de 6 años ingresó al "Instituto de Capacitación para el Niño Ciego", graduandose a los 12 años, para después estudiar piano. A la edad de 13 años ya tocaba en restaurantes locales asi como también en la ciudad de México, donde después se mudaría buscando un mejor futuro.
"Quiereme mucho", Ernesto Gil Olvera.
Se cuenta que todo empezó cuando en el restaurante en el que trabajaba compraron un órgano, instrumento del cual no tenía conocimiento pues nunca había tomado clases, por lo que desarrolló su propia técnica...con el fín de llamar la atención de sus amigos desarrolló una técnica para articular sus nombres, que según leo en theatre organs consiste en abrir gradualmente las barras de un organo hammond para formar las vocales y el movimiento de las mismas, crearía las palabras, dando la impresión de un órgano parlante.
"Un viejo Amor", Ernesto Hill Olvera.
Hasta aquí lo escrito por J. Monteal, que sin saber esta colaborando con estos recuerdos de antaño, ya alguien le comentará que salió nombrado en "Sonidos de la Memoria". Hemos corregido, donde nació Ernesto Gil, por un comentario que está en este mismo artículo.
8 comentarios:
Felicidades por el artículo.
El órgano que habla, un gran descubrimiento, aunque dicen que fue descubierto más o menos a la vez y de manera independiente por Evaristo Enríquez Zavala, Luis Fernando Zepeda y Ernesto Hill Olvera.
Lástima que los órganos electrónicos actuales sean incapaces de producir este efecto.
Saludos, lasango.
http://organohammond.blogspot.com
Correccion, mi tio Ernesto efectivamente nacio en 1936 pero no en Aguascalientes sino en el Mezquital del Oro, Zacatecas. Este es un dato muy facil de corroborar, no se como el autor se equivoco.
El músico y sacerdote salesiano de Venezuela Jesús Calderón, no sé de qué modo, logró imitar a Hill Olvera allá por 1956-57. Era, por supuesto, un modelo de órgano similar. Es lamentable lo que dicen de que los actuales no permiten el efecto
Con mucho gusto les digo que yo puedo hacer hablar a cualquier organo que tenga registros mas de 5 flautas como los Yamaha. paralos interesados les dedico mis videos en you tube sólo busquen Igor Stepanenko
Saludos.
Cuando no, tenian que escribir "mejico" falta de cultura...
El descubridor de la técnica, fue en realidad el maestro Evaristo Enríquez Zavala, "Tito Henríquez" quien fue quien le enzeñara a Ernesto Hill Olvera la técnica del órgano Hammond. Honor a quien Honor merece.
Y de que murió
Para aquellos que dicen,cosas como demeritando que no tiene valor lo que hizo
Ernesto Hill Olvera,les recuerdo que el organo hammond existe desde 1895 y
produccion a mayor escala empezo en 1935, y hasta que Ernesto HILL Olvera
descubrio como hacerlo hablar, mas o menos a los 17 años de edad en 1953
nadie lo habia utilizado y menos en español.ahora los organos modernos ya
tiene esa virtud,pero hasta que Hill Olvera lo popularizo.
habia que manipular el deslizador para crear las vocales no solo se apretaba
un boton y ya.el empezo de pianista ya lo tocaba desde los 6 años,y a los 13 empezo atocar el organo hammond,y hasta donde se el aprendio a tocar en el institutodivina providencia de la Sra. María Guadalupe Saborío.
FUENTE DE ESTA INFORMACION LA SRA ROSA MARIA OLVERA HERMANA DE ERNESTO.
Publicar un comentario