lunes, 26 de julio de 2010

Los Provincianos. "Porque tengo pena".

En esta serie de Discografía, mostrando a los conjuntos antiguos, algunos ya disueltos, mostramos lo discos 33 1/3 Rpm. de la época, con un detalle de los temas que traen y los textos de la carátula. Como estos no traen una reseña del Conjunto, he tomado parte de un texto, de otra página web, para completar y que también ustedes, los lectores, conozcan a estos conjuntos.

Música Popular:
Pequeña reseña extraída de Musica Popular, donde encontrarán la historia completa.

Formación: Santiago, 1938.
Disolución: 1966.
Género: Tonada / Música típica

Integrantes:
Mario Oltra, voz (1938 - 1966).
Alejandro Angelloni, guitarra (1938 - 1966).
Fernando Montero, voz, guitarra (1938 - 1953).
Juan Padilla, guitarra (1938 - 1953).
Sergio Vargas, voz, guitarra (1955 -1966).

Los Provincianos es uno de los grupos de huasos urbanos herederos de la tradición iniciada por Los Cuatro Huasos  en 1927 y un punto de detención y referencia en la interpretación de tonadas durante la era de la música típica, desde su nacimiento en 1938 en los estudios de Radio Cooperativa. Ellos integran además la línea central en esa continuidad, junto con Los Huasos Quincheros (1937), Los Huasos Colchagüinos (1959), Los Huasos Universitarios y Los Huasos de Algarrobal (1966).

Sus fundadores habían sido solistas en distintas especialidades musicales y habían mostrado condiciones artísticas actuando en la misma radioemisora. Mario Oltra interpretaba música popular de moda, mientras que Alejandro Angelloni fue parte del trío Armonía. Ambos se conocieron en la Universidad de Chile: Oltra estudiaba Derecho y Angelloni Medicina Veterinaria. La segunda mitad del cuarteto inicial lo formaron Fernando Montero y Juan Padilla, quienes eran excelentes guitarristas. Este último había sido componente del popular dúo Gutiérrez-Padilla y también artista en la película Hombres del sur.
Hasta aquí el texto de Música Popular.


Que nos dice nuestro Long Play 33 1/3 Rpm.

LOS PROVINCIANOS

i PORQUE TENGO PENA !
 

Lado 1:
1) Diablo leso.
2) Vidalita.
3) Tierra mia.
4) Fiesta en Lluta.
5) Penas, penitas.
6) Senda de olvido.

Lado 2:
1) Porque tengo pena.
2) El cochayuyero.
3) Hilito de agua.
4) Amarga ausencia.
5) Canción  araucana.
6) El palomito.

Agregar palabras a todo lo dicho sobre Los Provincianos, es difícil, ellos representan, sin lugar a dudas, lo mejor de nuestro auténtico folklore, y son a la vez, los únicos que cultivan en la actualidad, la canción chilena, tal como es, tal como ha llegado a diversos ambientes, y con un acento de buen gusto en cada arreglo, tan importante, que le han dado sabor propio a sus versiones, hasta ahora, no igualado.
Por eso, decir algo más de ellos, está demás. Todo Chile les conoce y aprecia como un Conjunto único en su género, y acaso, el más firmemente enclavado en el corazón de cada ciudadano.
En este nuevo L.P. que les ofrecemos, ellos interpretan las mejores páginas de nuestro Cancionero, y junto a canciones tradicionales como "El Palomito" o "Porque tengo Pena", han incluído cuatro temas de corte muy especial, acerca de los cuales, Alejandro Angeloni, uno de Los Provincianos, y destacado autor, escribe:



Va casqueteando por esas calles como una estampa del ayer. La mulita cargada de esperanza, con su carga de rodelas trayendo a la ciudad el aroma del mar. Es el pregón del mar. Las manos de una morena se tienden para tomar el atado salobre y sabroso. Verde o café, con su olor característico, puede recordar a un viejo velero o al falucho sencillo del pescador de misterios de las profundidades. Sugerencias de verano, de gaviotas que vienen y van con sus alas juguetonas. El mar y la esperanza...


De un galopito se va al parrón y allí potrillo de rubia, y chispeante chicha espera al huaso para refrescarlo. El lagar hierve su sabroso contenido. El Agricultor sonríe satisfecho, paladea el mosto nuevo y chasqueando su lengua, prueba y aprueba: Si, la cosecha, este año, fue mejor.

El araucano eleva una plegaria a DÍOS que él no conocía. Sus creencias atribuyen a distintos espíritus cualidades diversas. El esta enfermo, es joven y debe vivir. Al invasor ha oído esta palabra DIOS y pone su Fe en él puesto que lo sabe, bueno, misericordioso y grande. En su angustia le dice "DIOS me sanará, yo soy joven y no puedo morir, DIOS me mejorará". Es una plegaria de profundo sentido místico. Tiene el valor de la revelación para este espíritu sencillo y humilde que es el indio . . .


Escrita en la frontera de Chile con Bolivia, en uno de los últimos pueblecitos del interior del valle de LLUTA, denominado POCONCHILE; se celebra la fiesta de San Jerónimo .Baila una comparsa de Mandantes CHUNCHOS: Caras curtidas por el sol de la pampa que ya empieza a empinarse a través de cerros pétreos. Caras impasibles,. Visten de pieles rojas y lanza en ristre danzan y danzan. Pagan su manda al Patrono de la región. Una flauta, un tambor y un bombo que late cual corazón gigantesco es su orquesta y su ritmo. El latir del bombo va haciendo eco en la soledad de los cerros. Al fondo flamea al viento el Pabellón chileno. Es folklore nuestro, hibridado por las zonas limítrofes, pero nuestro.

Disco RCA Víctor.
CML-2209

Nota de Relatando el Cuento: Incorporamos este compilado de Juan Pablo Pino, aparecido en Youtube con el siguiente texto (las grabaciones incorporadas por este Blog, desapaecieron ya que Goear no funciona). Agradecimientos a Juan Pablo por esta excelente colección.
Van los textos de Juan Pablo Pino...


Publicado el 22 ene. 2017
En 1938, tres personas nacidas en el campo chileno, dieron vida a uno de los más selectos grupos de nuestro folclor chileno: Los Provincianos. Su nombre no fue de casualidad. Los cuatro miembros originales de este grupo, nacieron en distintas ciudades de Chile: Mario Oltra provenía de Talca, Alejando Angelloni de Temuco, Fernando Montero de San Fernando, y Juan Padilla de Talca.
 
 En 1953 se uniría al grupo Sergio Vargas, de Valdivia, en reemplazo de Padilla, el cual se uniría como compositor de destacados grupos como "Las Morenitas". Montero se retiraría del grupo en el mismo año, quedando sólamente Oltra, Angelloni y Vargas, hasta su disolución definitiva en 1966. Este cuarteto de huasos nos han dejado un inmenso legado, a través de canciones que trascienden generaciones y que son parte del patrimonio folclórico tradicional chileno, tales como "Mi casa de campo", "Tu beso", "Niña de cara morena", y de difundir el legado de grupos legendarios como Los Cuatro Huasos, con melodías tradicionales de la talla de "Matecito de plata", "Porque tengo penas", "Oro purito" y "Pajarillo volador". Su repertorio se hizo conocido no sólo en Chile (donde fueron invitados a múltiples presentaciones gubernamentales y de festivales folclóricos como los primeros certamenes del Festival de Viña del Mar), sino que también en el extranjero, donde fueron ovacionados en cada país que visitaban. 
 
 En 1974, Mario Oltra, uno de los integrantes originales del grupo, entregó el nombre de la agrupación a uno de sus hijos, el cual formó un cuarteto para las presentaciones del rodeo chileno y actividades oficiales de las ciudades de la zona campesina. 
 
Fue así como la segunda generación de "Los Provincianos" grabó su primer y último álbum, un LP llamado "El embrujo del rodeo", con canciones de Clara Solovera, en 1975, al alero del sello Alba. 
 
Listado de canciones 01 Matecito de plata 02 Penas penitas 03 Diablo leso 04 El palomito 05 Amarga ausencia 06 Corazón de mujer 07 Porque tengo penas 08 El cochalluyero 09 Tierra mía 10 Oro purito 11 Tu beso 12 Pajarillo volador 13 Senda de olvido 14 Vidalita 15 Fiesta en Lluta 16 Canción araucana 17 Hilito de agua 18 Niña de cara morena 19 Caminando pa' la trilla 20 Vidita mía 21 Camino cordillerano 22 Mi casita de campo 
 
(P) 2016 Compilación particular

2 comentarios:

esteban lob dijo...

Me recuerda tiempos de mi infancia, escuchando radio, muchos años antes de trabajar en ellas.


Un abrazo.

Carlos Fernandois O. dijo...

Esteban , un agrado tu comentario. Yo soy de la época de la Radio, por lo tanto, un saludo a un buen exponente de este medio. Si tienes alguna grabación de un programa radial, agradecería te contactaras conmigo, cariños,cf