lunes, 27 de octubre de 2014

Viene RADIOTANDA, ¡¡ si señor !!...



Así comenzaba este gran programa, que transmitía Radio Cooperativa Vitalicia, y después pasó a Radio Minería.
" Viene Radiotanda, ¡¡ si señor !!, ahí, viene la audición ¡¡ del buen humor!! y todo el que la escucha...¡¡ si señor !!...ríe a carcajadas...¡¡ ja, ja, ja...!!"

Hoy conversaremos de Radiotanda, en esta foto inicial vemos el auditorium de Radios Cooperativa Vitalicia, durante la transmisión de "Radiotanda".


 

Programa de radio, que en sus últimas actuaciones las hacían en el Teatro del Ángel.




Dibujo de Anita González, la Desideria.

Parti
cipan en este programa, Ricardo Montenegro (Don Casiano), Ana González (La Desideria), Sergio Silva (Amadeíto), Patricio Villanueva, Armando Navarrete, Williams Rebolledo, Guillermo Bruce, Jorge Franco.

Williams Rebolledo, esto es una anécdota, era taxista y trasladaba a algunos personajes de este radioteatro. Un día lo invitaron a unirse al programa porque necesitaban a un componente más y ahí se quedó para siempre trabajando en Radiotanda, haciendo un sinnúmero de personajes.

Los textos de este programa eran de Ricardo Montenegro.
Y aquí otra grabación de este maravilloso programa.



Se trata de una familia común de la ciudad de Santiago, donde suceden muchas cosas, tal cual a usted le pasan o alguna vez le pasaran.
¡Ah! y en la Parte Musical...Los Orates Sereneiders!!! De antología.

Aquí transcribo “a la pata de la letra”, un texto de un amigo liguero (de Ligas Mayores, portal web) , Willy Kaufmann, escrito el 24.02.2008, en un homenaje a Anita González, la simpar Desideria.

“Que mejor espacio que este blog (de Ligas Mayores) para rendir un personal homenaje a Ana González. Por mi edad ya se habrán dado cuenta que en mi niñez y adolescencia eran los tiempos de la Radio.
Del “Colmao de Mineria” con Raúl Mattas, “Del Poeta de lo Simple”, de Imperio Argentina, Los Juglares de España, de “La Casa Particular de la Familia Chilena”, del “Gran Teatro de la Historia”, con Jorge Inostroza y su “Séptimo de Línea”.

Y claro el más escuchado y querido programa radial "Radio Tanda", con Sergio Silva, Ricardo Montenegro y por supuesto Anita González.
Son cientos de horas de conmovedores recuerdos en que pasé pegado a la radio... Eglantina Sour, Fernando Podestá y tantos otros que están siempre en mi memoria, aunque en estos momentos no recuerde todos sus nombres.”



Esto es lo que motivaba en esos años, a nosotros cuando niños, todos pegados a la radio escuchando las noticias o algún programa de Radioteatro. Y no faltaban las de terror, con el “Siniestro Doctor Mortis”, o “Lo que cuenta el Viento”

Dejo hasta aquí este recuerdo para los "Sonidos de la Memoria" (Hoy "Relatando el Cuento".).

La fotografía sacada de Facebook, del grupo Admiradores de Radiotanda, aportada por Gary Galaz.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

...hola..buscando otra cosa,llegue a este blog...y lo encuentro muy hermoso,me hizo recordar mi niñez cuando todos los domingos escuchabamos radio tanda...mucha nostalgia de esos programas que nos hacian trabajar mucho nuestra imaginacion,el humor blanco que podiamos escuchar todos, adultos y niños...gracias por los recuerdos....bendiciones y un abrazo fraterno.

taller miró dijo...

¡¡ Gracias por el comentario !!, la idea de este blog es recordar esos viejos tiempos de la radio y otras "vivencias" de los años de niñez.
Un abrazo amigo.

Miguel Sobrevía dijo...

Espectacular. he buscado por mucho tiempo un sitio o un blog que sea dedicado a radiotanda y todavia no lo encuentro.

Todavia me hacen reir a carcajadas incluso los textos que aun recuerdo. (y no soy tan viejo...32) pero en Chillan la radio el sembrador repetia los episodios todos los dias a las 8 y cuando llegaba con mi papá era lo primero que haciamos cuando entrabamos a la casa, encender la radio para reirnos de buena gana. Gracias por los extractos, me dejan deseando mas.
Miguel

Anónimo dijo...

Grandes recuerdos grandes personajes, que imaginacion, en verdad se echan de menos estos artistas, Gracias, por si aca, tengo un programa mas de radio tanda, un abrazo.

Unknown dijo...

Estimados. Por esas cosas de la vida, hoy me acorde de Radio Tanda, y lo puse en google, y apareció este increíble sitio. Tengo 40, y era un asiduo auditor de Minería (la toque de gong, sírvanse conectar...)
Recuerdo con mucho cariño a todos los personajes, pero Williams Rebolledo (el cuchuflí de lenteja), era espectacular.

Solamente quería darles las gracias, pues realmente me he emocionado muchísimo.

Un abrazo gigante.

Carol Crisosto dijo...

Gracias por tan bellos recuerdos!!

Unknown dijo...

Hoy, con mi hijo, vimos la obra RADIOTANDA, en el GAM, que duró una hora, con una sala repleta, cuyos sonidos eran hilarantes risas, carcajadas y aplausos para la actriz Ximena Rivas, quien interpreta a Anita González, La Desideria-, en homenaje a los cien años de su natalicio, y que tantos hermosos recuerdos dejó por su humor pícaro pero blanco. Una gran artista. La obra gustó a todos de principio a fin. ¡Bendiciones para Anita y que descanse en paz! Santiago, 18 de junio de 2015.

flaco_mix_tape dijo...

Hay algún dato sobre los orates sereneiders? Quienes conformaban etc ?

Unknown dijo...

Que me gustaba radiotanda, la escuchaba en la mañana.Gracias por el recuerdo😃😃😃