viernes, 8 de noviembre de 2019

Bebidas de Chile, el Jote y otros.



Cómo siempre me sucede amiga/os, este escrito lo tenía guardado de hace muchos años y no recuerdo de donde lo saqué, ni tampoco en los inicios del blog, por el apuro en publicar, no anotaba la procedencia del escrito ni el autor. Haciendo esta confesión, los dejo con estas bebidas de Chile.

El cóctel de vino tinto y refresco carbonatado de cola existe en muchos países, pero bajo distintos nombres y con pequeñas variantes en su preparación. Se conoce en Chile como jote o licor de ave; en España como calimocho o kalimotxo y también como "mochete", "rioja libre" o "tincola"; en Uruguay como vino cortado (ya que dicha mezcla recuerda la analogía con el café cortado); en Argentina como bardal (haciendo referencia al lubricante para motores), "rifle", "cokero", "cascarudo", "vinola" o simplemente como "vino con cola".

El jote chileno.
Vaso de jote


En Chile, este cóctel recibe su nombre en alusión al jote, un ave carroñera, de plumaje negro y cabeza roja, colores que se asocian con la bebida de cola y el vino tinto, respectivamente. Debido al origen de este nombre, esta preparación es también llamada, en tono lúdico, licor de ave o avecor (sic), este último como contracción de la oración "ave cordillerana". También se le conoce como tincola.



Otras bebidas similares, preparadas con otro tipo de gaseosa reciben distintas denominaciones. Así, por ejemplo a la mezcla de vino tinto con bebida de lima-limón se le llama colo-colo, por la coincidencia de colores del vino tinto (burdeo oscuro simulando negro) y el de la bebida clara (blanca), con el uniforme del club de fútbol chileno Colo-Colo. A la mezcla de vino blanco con bebida de lima-limón, se le conoce comúnmente como gaviota debido a su color blanquecino. Por su parte, la combinación de vino blanco con bebida de Piña (Ananá) se le denomina como "Tropical".

El navegado o vino navegado es una bebida alcohólica, popular en el sur de Chile, que se prepara a partir de una mezcla de vino tinto, rodajas de naranja, azúcar y especias. Se le llama "navegado" por la analogía entre al vino con trozos flotantes de naranja y el mar cuando es atravesado por una embarcación.

Para prepararlo se debe hacer hervir vino tinto y mientras tanto se le añaden rodajas de naranja, azúcar y canela, a veces también clavo de olor. La mezcla se revuelve y se mantiene en el fuego hasta que se haya evaporado una parte del alcohol.

En el imaginario chileno esta bebida se asocia con el invierno y con la juventud de izquierda de los años sesenta, por lo que es habitual que se venda en peñas folclóricas y encuentros costumbristas del sur del país.
El licor de oro es una bebida alcohólica hecha con suero de leche y alcohol. Se considera el licor típico de Chonchi, porque lo fabrican sólo unas pocas personas originarias de ese pueblo de la Isla Grande de Chiloé, en el sur de Chile.

Preparación.

Se prepara mezclando el suero con aguardiente y dejándolo filtrar por más de una semana. Luego se agrega azafrán y cáscara de limón. El licor que se obtiene es de color amarillo dorado y alta graduación alcohólica. Existen versiones adulteradas que agregan jugo de papaya para intensificar el color. Suele beberse como aperitivo en pequeños vasos del tamaño de un dedal.Chupilca es el nombre que recibe una bebida alcohólica originaria de la zona centro de Chile que consta de la mezcla entre chicha y harina tostada. Otras recetas implican la combinación de vino tinto y azucar (con hielo opcional en tiempo de verano). Es consumida principalmente en tiempos de fiestas patrias.

Durante la Guerra del Pacífico los combatientes chilenos preparaban para los combates una bebida conocida como la Chupilca del diablo a la cual le atribuían poderes mágicos y aumentaba la agresividad de los soldados. El nombre del mismo proviene de la similitud entre los ingredientes de ambas bebidas las cuales en el caso de la Chupilca del diablo correspondían a aguardiente y pólvora.

Vulgarmente el término “Chupilca” suele utilizarse en la misma zona para referirse a diferentes objetos o situaciones relacionadas con el consumo de alcohol sin embargo el significado puede variar en gran medida dentro de distintos grupos sociales.

Cola de Mono.

Se hierve la leche con el café, azúcar y las especias. Se deja luego enfriar y se agrega el aguardiente. Luego se cuela y embotella, y se guarda en frío.

Algunas personas lo prefieren más espeso, y a razón de ello cambian el azúcar por leche condensada o manjar.

Origen del nombre.
Sobre el origen de su nombre existen varias teorías.
Una de ellas se refiere a unas botellas en las que habría sido envasada en sus orígenes. Estas eran botellas de Anís del Mono, cuya etiqueta mostraba un mono con una larga cola.[2]

Otra versión apunta al uso político de la palabra "cola", en alusión a un candidato que pierde una elección. De esta manera, en una ocasión en que un candidato opositor a uno de apellido Montt (familia política importante de Chile) celebró la derrota de aquel en una heladería, a falta de bebidas alcohólicas, mezcló restos derretidos de helado de café con leche con aguardiente. En este caso, habría degenerado desde la "cola de Montt" a "cola de mono".[2]

Sin embargo, la teoría que ha tenido mayor aceptación está relacionada con el Presidente Pedro Montt, apodado El Mono Montt por sus íntimos. En una velada en casa de doña Filomena Cortés, Montt, que solía portar un arma, habría pedido su pistola Colt al momento de retirarse. Lo convencieron de no hacerlo y de continuar la fiesta. Una vez acabado el vino, los invitados mezclaron aguardiente y azúcar con una taza de café con leche. Posteriormente la bebida se habría popularizado, siendo conocida como "Colt de Montt", y luego degenerado a "Cola de Mono".[2

Fotografía: El "Jote" de Ewine, donde encontrarán variedades de vinos y otros.

No hay comentarios: