viernes, 7 de noviembre de 2014

Discomanía, un gran programa de música juvenil.


Discjockeys hubo en Chile muchos y muy destacados, incluyendo entre ellos a Raúl Matas, Julio Gutiérrez, Juan Carlos Gil y Miguel Davagnino. Pero pocos trascendieron su oficio estricto de comunicador radial como lo hizo Ricardo García, el hombre que elevó su oficio hacia una plataforma de enorme e imperecedero aporte cultural. Para García, la radio fue la base para conocer y darse a conocer en un mundo -el de los cantautores chilenos- al que terminaría aportando de modo fundamental. Hoy su nombre es referencia ineludible para, por ejemplo, el recorrido histórico de la Nueva Canción Chilena, el Canto Nuevo, y la difusión de la trova latinoamericana bajo dictadura.

El popular “Discomanía“

Aunque se crío como Juan Osvaldo Larrea García, en sus primeros pasos radiales acuñó su popular seudónimo, pensando en una mayor cercanía y recordación entre la audiencia. Su público de entonces lo conoció masivamente con “Discomanía”, el espacio de radio Minería al cual Larrea llegó como reemplazante de Raúl Matas, en 1955.

Este texto (de arriba), corresponde al sitio web Nuestro.cl. de el Blog de Alerce Producciones Musicales.

"El 1º de Abril de 1946 lanzó en Chile "Discomanía" Raúl Matas y ya en la década del 50 lo transmitía diariamente Ricardo García, con las grabaciones de los discos enviadas por Raúl Matas desde México (1955), Nueva York (1955 a 1959) y Madrid de 1959 adelante (1962).

Y aquí está para ustedes la característica con la cual empezaba este programa, en Radio Minería. El título de la canción es "Hora staccato".


Díscomanía, por estar"sindicada" (cinta sindicada), era distribuída por la organización "Radioprogramas Internacionales" de Argentina, a una veintena de emisoras argentinas, y la Radio Carve de Montevideo.
Durante 4 años, "Discomanía" instaló su cuartel internacional de WRUL, la emisora internacional de onda corta de Nueva York.
Una red de corresponsales en todo el mundo los mantenía informada sobre la actualidad en el mundo de la música:Miguel Smirnoff, en Argentina; Raúl Cervantes Ayala, enMexico; Augusto poirot, en Francia; Música e Dischi, en Italia; Billboard, desde Estados Unidos; Armando Palacios, desde Caracas; Hernán Restrepo, desde Colombia; New musical Express, desde Londres, etc.

Gracias a este servicio, "Discomanía" estrenaba, casi simultáneamente con el país de origen, los mejores triunfos de la canción popular.
En el año 1961, en casi todo el mundo de habla hispana, fue "La Novia, la canción más popular. Todo esto en el año de Shepard y Gagarin, en la conquista del espacio".

Texto sacado de "Discomanía", libro cuyo autor es Raúl Matas, año 1962.

En la foto Ray Charles, Petula Clark, Chubby Checker, Connie Francis y Bobby Darin (con un éxito de los años 1961, donde muestra sus condiciones de "crooner"). ¡¡ Tiempos de Radio !!.

No hay comentarios: