jueves, 18 de diciembre de 2014

"Esta es la Fiesta Chilena".





"Esta es la Fiesta Chilena"

"Esta es la Fiesta Chilena", programa radial de los años 50, donde se recreaba un rodeo con sus cantoras y conjuntos folclóricos.

Los primeros programas fueron hechos en el Pollo Dorado, para despues saltar a la radio, donde se repetía esta modalidad.

Nos habla don Sergio Tapia.



                                      Foto de los Hermanos Lagos, foto de Elizabeth Arellano.

Dejo los recuerdos de don Sergio...

Recuerdos de don Sergio Tapia (amigo mío y de las páginas de "Folclore y Cultura Chilena"), nos cuenta que a él lo llevaron a la radio corporación CB 114 del dial, cuando era un niño aún, esta radio estaba en la galería Antonio Varas, que queda frente al Palacio de La Moneda.

Ahí estaban Los Hermanos Lagos y también el Dúo María Inés.

Las mujeres sentadas en unas sillas y los hombres de pie, atrás del Dúo María Inés.

Así comenzaban el canto caracteristicos del Programa.

Como una flor

Que nace la primavera

juntito a la enredera

que ya esta tomando el sol...





Aquí entraban cantando los Hermanos Lagos:

Y al verme a mi,

cogió de la más cerquita

una flor, la más bonita, etc.

Y aquí el estribillo-presentación de ese programa radial...




Lo curioso me decía don Sergio Tapia, que los Hermanos Lagos y el dúo María Inés...¡¡ nunca grabaron este tema !!, solo lo tocaban en el programa y "chacoteando" entremedio de la canción.

Tiempo después (50 años) supe que la canción caracteristica no se llamaba "Como una Flor", la buscaba por ese nombre y a todos mis amigos se las pedía, todos nos acordabamos de esa canción, pero no sabíamos el título de ella.

Hasta que un día de casualidad, nuestro amigo Sergio Tapia, me dice que él la tiene y no se llama "Como una flor" sino que "Ranchito de Totora", interpretada, en su original por "Las Morenitas", y su autor es Alejandro Torres.

Sigo en el relato de "Esta es la Fiesta Chilena". 

Después del estribillo que cantaban el Dúo María Inés y Los Hermanos Lagos, comienza el programa con una conversación en una fiesta, donde a cada rato se hace salud, y se piropea a las mujeres presentes. Todo esto con la "diablura" de los huasos y las tallas de las campesinas.

Entre cueca y cueca, unas tonadas y conversación relacionada con los quehaceres en un fundo, las tallas y diabluras la aportaba Pepe Rojas.

Aquí transcribo un texto del libro de Rafael Frontaura "Trasnochadas", que es un anecdotario del teatro y de la noche santiaguina, que van de los años 1920 al 1955.

Dice Rafael Frontaura de Pepe Rojas, en relación a la Fiesta Chilena.

" Por ahora dedica su mayor actividad a escribir y dirigir audiciones de radio, una de las cuales, "Esta es la Fiesta Chilena", ha constituido uno de los éxitos más grandes registrados en la radiotelefonía chilena. Pero el público querría ver a Pepe en sus grandes creaciones cómicas de tipos nuestros, y nosotros pensamos que podría ser el fundador del saínete típico, género aún no explotado, y que acaso vendría a significar el verdadero renacimiento del teatro nacional, sobre la base firme de lo natural, de lo autóctono, de lo no copiado, y de lo que, por ser observado de la realidad, llega más fácilmente al corazón de las masas populares, emocionándolas y haciéndolas reír".

Pepe Rojas, que fue maestro de escuela en sus mocedades, comenzó en el teatro en cuadros de aficionados, hasta que llegó a ser actor. Era el favorito del público por sus interpretaciones de rotos diablos y dicharacheros y de toda clase de tipos criollos, en las que con Eugenio Retes se lanzaba en una especie de simpática pugna por ver quién hacía reír más al público.

Aportes de Enrique Muñoz Abarca, amigo de "Folclore y Cultura Chilena".

El Hilario era un gañan, roto impertinente, que aportillaba todas las conversaciones cuando el patrón, personaje que hacía Hugo Lagos, trataba de "arrimarse" a la campesina.

Este Hilario cuando se presentaba decía- soy Hilario Moscoso y Moscoso.

Y cuando el programa estaba por terminar decía

-" Y ahora para terminar las Marías Inéses tocarán una cueca-,

y aquí va la cueca, con Los Hermanos Lagos, "El Guatón Loyola"de Galvez y Olivares y el Dúo María Inés, "La Rosa y el Clavel" de J.Martínez Serrano.

En el programa se mostraban situaciones campesinas, por ejemplo "se perdió el pastel de choclo", y todos se echan la culpa, e inventan como desapareció.

Lo bueno de este programa que fue un aporte para todos los conjuntos de la época, porque en el programa tocaban sus canciones y además tenían sus invitados.

Más datos, en un programa radial que su locutor era Javier Miranda, se hablaba de Violeta Parra, con su historia y canciones. En el también nombran a "Esta es la fiesta chilena", el programa donde también cantó Violeta.

Apuntes de conversación con Don Alejandro alías "Ricardo Lagos Pérez". En Vega Central.


El Pollo Dorado,
ubicado en calle Estado esquina Agustinas en el subterraneo. Ahí actuaban Hugo Lagos y sus hermanos Ramón y Alejandro, junto al dúo María Inés, ellos hacían una fiesta huasa, como en un rodeo, con cantoras y los salud correspondientes.

Esto era una ambientación visual de una fiesta de Rodeo.

También actuaban normalmente todas las noches: Ester soré, Nino Lardy (huaso de radio).

En "Esta es la Fiesta Chilena", de Radio Corporación, CB 114 AM en el dial de aquellos tiempos, llegan los Hermanos Lagos, con el Dúo María Inés cantando cuecas y alegrando el ambiente.

La duración del programa era de 2 horas, se hizo entre los años 1949 al 1955 aproximadamente, en el horario de las 20:00 hrs. (en esos tiempos sin tele).

Los hermanos Lagos eran 3: Hugo, Alejandro y Ramón y el dúo María Inés estaba compuesto por Inés Sotelo y María Venegas.

Varios datos de esta información quedaron para que nuestros amigos, "rellenen" lo faltante o lo que no esta de acuerdo con la realidad de este programa.

Aquí esta la canción completa de "Ranchito de Totora" por Las Morenitas, cantoras de rodeo.






"Folclore y Cultura Chilena", seguirá rescatando estos instantes de "vida" y de niñez para algunos, espero les guste este pequeño homenaje a la radio y sobre todo a los folcloristas de aquellos tiempos. En especial al Dúo María Inés y Los Hermanos Lagos.

En la fotografía, Los Hermanos Lagos sacado de la web "Música Popular".

Por su importancia, agregaré el aporte de Bernardita Faúndez Lorca, de la Asociación de Cantoras de Rodeo. Este aporte, está como comentario, pero lo agregué en el artículo, para que quedara completa esta historia de la radio con el programa folclórico "Esta es la Fiesta Chilena".

Escribe Bernardita...

....además de el Ranchito de Totora...., de acuerdo a lo informado verbalmente por Gloria Sánchez (QEPD), cuando integraba el elenco "Esta es la Fiesta Chilena", el programa empezaba con el verso:

..."Alegría del campo, florecer de rosales,

carcajada fragante como la yerba buena:

Juramento de amor a una moza arrogante,

alarido que estalla: ¡Esta es la Fiesta Chilena!

APORTE DEL DUO MARIA INES:

Este dúo fue integrado por Inés Sotelo y María Venegas...

Inés cuenta que a los 15 años de edad ella escuchaba un Programa Radial en Radio Sudamericana ubicada en calle Arturo Prat: allí cantaba una niña que era solista..por cierto, Inés fue hasta el auditorium para conocer a la agraciada María.... Desde allí fueron los comienzos del Dúo María e Inés. Ellas grabaron innumerables temas, permanecieron cantando en las medialunas y grandes salones del país por espacio de 20 años, incluyendo el Programa de Radio Corporación. Grabaron con los Hermanos Lagos, Duo Rey Silva y también grabaron tangos con Osvaldo del Carril. El Dúo María Inés se termina porque María debió partir a Francia.. Así concluye un ciclo de sus actividades pero queda el recuerdo de sus grabaciones. Posteriormente, Ines Sotelo pasó a formar el amafado dúo

LAS CONSENTIDAS.

(Libro "Cantoras de Rodeo, grandes tesoros de Chile", autora: Bernardita Faúndez, año 2001).

Gracias, Bernardita.

Más aportes a este artículo, estos comentarios los dejo en el artículo, para mayor comprensión de este gran programa radial dedicado a nuestro folclore. Gracias a todos.cf

Manolo

Solamente un alcance a estos magnificos recuerdos; La radio a la cuál se hace mención que estaba ubicada en calle Arturo Prat, se llama "Radio Sudamerica", cuyo dueño era el señor Manuel Casabianca Latorre y que actualmenmte transmite en los 1560Khz del dial de AM. Cordiales saludos.

Unknown

Una pequeña corrección a la letra de "Ranchito de Totora " que expone el señor Tapia:

" Y al verme a mí

cogió de la macetita

una flor, la más bonita

que en el sombrero prendí "

Pato.

Una pequeña acotación, es idea mía, la memoria me puede fallar, pero en este programa no actuaba también Estela Loyola?

Josè Rojas Astudillo

Sí, de verdad Estela Loyola actuaba como actríz y de vez en cuándo,intérprete. La duración del programa no excedía la hora; comenzaba a las 20 hrs. y finalizaba antes de las 21,00, por las noticias. La agrupación la conformaban: Pepe Rojas y Marta Ubilla; Ramón Díez (Hilario) y Lucho Souza (Ciriaco); éstos dos últimos hacían un show aparte. Para mi gusto el patrón era Pepe Rojas. Hugo Lagos, en su papel de huaso del fundo, era el enamorado y el que recibía las tallas de Pepe Rojas y Cía.  Las voces femeninas era el aporte del Dúo María - Inés. En reemplazo de los Hnos.Lagos, siempre estaban presente los 4 Hnos. Silva, que dicho sea de paso eran muy buenos, por la "frescura" de sus canciones. De Lucho Souza se comenta poco. Sin embargo,aparte de hacerla de peón de fundo, era un afamado locutor y lector de noticias de CB114. Un cordial saludo y un abrazo a don Carlos Roberto.

 

Sigue Jose Rojas Astudillo.

Muchas gracias. El recitado de Ésta és la Fiesta Chilena, lo iniciaba Marta Ubilla: Yo vengo de la tierra, que besa el sol de enero, cuándo canta la espiga su dulce madrigal, yó traigo la alegría de los campos chilenos, envuelta en mi guitarra, romántica y leal. Ciriaco decía: Yó soy el huaso noble, que canta sus tristezas cuándo unos ojos negros lo matan de pasión, yo soy el huaso altivo que tiene la grandeza de los Andes de plata, de niño el corazón...Marta Ubilla: "alegría del campo,florecer de rosales,carcajada fragante como la hierba buena,juramento de amor a una moza arrogante,alarido que estalla. Ésta és la Fiesta Chilena...!

Un Felíz Mes de la PATRIA,a todos y brindemos con emoción por éstos recuerdos que a través de decenas de años,aún perduran en nuestras mentes y nuestros corazones.La Fiesta Chilena,fué un programa que nunca se repitió,y quedó como una estampa del campo chileno,..."envuelta en mi guitarra,romántica y leal..." .-



12 comentarios:

compartiendo amistad dijo...

Solamente un alcance a estos magnificos recuerdos; La radio a la cuál se hace mención que estaba ubicada en calle Arturo Prat, se llama "Radio Sudamerica", cuyo dueño era el señor Manuel Casabianca Latorre y que actualmenmte transmite en los 1560Khz del dial de AM. Cordiales saludos.

Unknown dijo...

Una pequeña corrección a la letra de "Ranchito de Totora " que expone el señor Tapia:

" Y al verme a mí
cogió de la macetita
una flor, la más bonita
que en el sombrero prendí "

Carlos Fernandois O. dijo...

Los Hermanos Lagos.Información de la web: musicapopular.cl
Formación: Santiago, 1948.Disolución: Años activos: 30 años activo, los últimos solo Hugo Lagos.
Género: Folclor / Cueca / Música típica Integrantes: Ramón Lagos, primera voz y guitarra. Alejandro Lagos, segunda voz y guitarra. Hugo Lagos, arpa y tercera voz.

Benjipatx dijo...

Una pequeña acotación, es idea mía, la memoria me puede fallar, pero en este programa no actuaba también Estela Loyola?

Unknown dijo...

Sí,de verdad Estela Loyola actuaba como actríz y de vez en cuándo,intérprete.La duración del programa no excedía la hora;comenzaba a las 20 hrs.y finalizaba antes de las 21,00,por las noticias.La agrupación la conformaban:Pepe Rojas y Marta Ubilla;Ramón Díez (Hilario) y Lucho Souza (Ciriaco);éstos dos últimos hacían un show aparte.Para mi gusto el patrón era Pepe Rojas.Hugo Lagos,en su papel de huaso del fundo,era el enamorado y el que recibía las tallas de Pepe Rojas y Cía. Las voces femeninas era el aporte del Dúo María - Inés.En reemplazo de los Hnos.Lagos,siempre estaban presente los 4 Hnos.Silva,que dicho sea de paso eran muy buenos,por la "frescura" de sus canciones.De Lucho Souza se comenta poco.Sin embargo,aparte de hacerla de peón de fundo,era un afamado locutor y lector de noticias de CB114. Un coredial saludo y un abrazo a don Carlos Roberto.

Unknown dijo...

Muchas gracias.El recitado de Ésta és la Fiesta Chilena,lo iniciaba Marta Ubilla: Yo vengo de la tierra,que besa el sol de enero,cuándo canta la espiga su dulce madrigal,yó traigo la alegría de los campos chilenos,envuelta en mi guitarra,romántica y leal. Ciriaco decía: Yó soy el huaso noble,que canta sus tristezas cuándo unos ojos negros lo matan de pasión,yo soy el huaso altivo que tiene la garndeza de los Andes de plata, de niño el corazón...Marta Ubilla: "alegría del campo,florecer de rosales,carcajada fragante como la hierba buena,juramento de amor a una moza arrogante,alarido que estalla. Ésta és la Fiesta Chilena...! Un Felíz Mes de la PATRIA,a todos y brindemos con emoción por éstos recuerdos que a través de decenas de años,aún perduran en nuestras mentes y nuestros corazones.La Fiesta Chilena,fué un programa que nunca se repitió,y quedó como una estampa del campo chileno,..."envuelta en mi guitarra,romántica y leal..." ().-

Carlos Fernandois O. dijo...

A Jose Rojas Astudillo, un saludo cariñoso y felicitaciones por tu aporte, y considero que al hacer este blog, no esperaba que escribieran (y también leyeran), ya que en estos tiempos son poco aficionados a la lectura y menos a la escritura, gracias Jose por tu comentario. Esto hace que uno siga escribiendo en los blog que tengo, ya que si solo lo lee una persona, ya cumplimos con traer estos recuerdos que son de nuestra niñez. Pondré estos comentarios en el artículo, ya que hacen justicia a la verdad de este espacio radial de los años 50. Cariños,cf

Carlos Fernandois O. dijo...

Para Manolo.am, gracias por tu comentario, la radio Sudamérica es y fue muy importante en esos años, ya que en sus programas tenía muchos dedicados a los recuerdos, por lo tanto la música que ellos difundían era de los "tiempos de mi abuelo", con mi mamá disfrutabamos de esta radio, que creo es la que más música antigua tiene. Saludos y cariños, Manolo y gracias por tu aporte.

Carlos Fernandois O. dijo...

Para Anónimo (Unknown), tu aporte es muy bueno, ya que al escuchar la letra de la canción, claramente es "una macetita", aquí uno no tiene el tiempo suficiente de "chequear" todo para hacer un artículo, y creo haberme demorado muchos años en hacerlo (tenía la música de Ranchito de Totora en mi mente, desde niño...), y siempre conversando con las personas de mi edad (hartos años...jaja), les preguntaba del programa. Lo curioso es que muchos folcloristas no recordaban mucho del programa, es por esto les agradezco mucho su aporte, Manolo, Jose Rojas, Anónimo y Pato, porque el solo darse tiempo de leer este artículo, para mí es un aporte. Mil gracias,cf

Carlos Fernandois O. dijo...

Pato, saludos y cariños. Ya Jose Rojas aclaró tu pregunta y esto ha hecho que el artículo ya este más completo, acá muchas personas han colaborado para hacer de este recuerdo, una realidad, ahora solo falta agregarle más música de esos tiempos y quedaría el artículo más convincente, gracias a todos,cf

Lorena dijo...

Estimados, que emocionante leer todo esto, mi suegra es MARIA VENEGAS del dúo María Inés que aun vive y tengo el privilegio de escuchar sus historias de sus años como cantora

Carlos Fernandois O. dijo...

Lorena, un saludo cariñoso y por favor entrega este saludo y abrazo a María Venegas, una alegría el saber de ella y espero que disfrute, que aún a estos años 2021, muchos nos recordamos de ella y su compañera Inés Sotelo. Hartos cariños a toda tu familia y gracias por comentar y leer estas historias, que son nuestros recuerdos de niñez. Agradecido, cf