martes, 7 de octubre de 2014

Hogar, Dulce Hogar, programa radial.


"Hogar dulce hogar".
Radioteatro que marcó una época
.



Uno de los elementos básicos de la transmisión radial es el uso de la imaginación. De esta fuente inagotable sacaba su fuerza el radioteatro, que llegó a ser casi una droga para los radioescuchas, quienes a diario, y en horas determinadas, se pegaban como lapas al receptor, para seguir las historias de sus personajes favoritos.

Eduardo Calixto fue el creador -hace más de 70 años- de una de las historias radiales más exitosas de todos los tiempos, "¡Hogar, dulce hogar!". Según contó en más de alguna ocasión, todo nació en un café de Santiago, donde sin pensarlo escribió en una servilleta, lo que sería el guión de una serie que se mantuvo en el aire por más de 40 años.


                                              Eduardo de Calixto y Cecilia Soler.
 
Todos los días a la hora del almuerzo familias enteras paralizaban sus labores, para saber cómo terminaban las aventuras de la pensión de don Celedonio. En total eran más de 15 los actores que interpretaban al pie de la letra cada una de las escenas.
En 1939 se inició la transmisión de "Hogar, Dulce hogar", con la actuación de Marina Barrientos, Toya Pinto y Arturo Moya Grau.
La notable vena artística de Teresa Maibée la hizo consagrarse desde casi niña de cuna a estas actividades. A los 8 años triunfó en un concurso infantil, para trabajar siempre en papeles infantiles, con Enrique Barrenechea y Eglantina Sour.
A los 12 años abarcó con éxito las operetas y las zarzuelas, desarrollando al mismo tiempo una vasta labor radial, interpretando, entre otros papeles, el de Lucy, en la audición "Hogar, Dulce Hogar", con Eduardo de Calixto.
Los dejo con este radioteatro, que estuvo en las ondas de Radio del Pacifico.


Hogar dulce hogar 1.


Otro programa de Hogar dulce hogar 2.






Una noticia relacionada con este artículo: Publicado en La Cuarta en Mayo de 2003. Dos calles de Macul llevan su nombre desde ayer
Maestro Eduardo de Calixto recibió merecido homenaje


Mónica de Calixto agradeció al alcalde de Macul, Sergio Puyol (a la derecha) por las gestiones que realizó para que dos calles de esa comuna lleven el nombre de su padre.
(Foto: Juan Carlos Cáceres)


Con la presencia de familiares, amigos, vecinos y del alcalde Sergio Puyol, se desarrolló ayer la ceremonia con la que la comuna de Macul procedió a cambiar el nombre de dos de sus calles, por el del recordado artista de radio, Eduardo de Calixto.
En la ocasión, Mónica de Calixto anunció que próximamente saldrá a la venta un libro con la biografía de su padre, "para que los jóvenes conozcan mejor a un hombre que marcó a varias generaciones con su sentido del humor". Puyol, en tanto, resaltó las virtudes humanas y profesionales del creador de "Hogar, dulce hogar".



16 comentarios:

taller miró dijo...

Muy bueno estos recuerdos, Celedonio Menares se llamaba el dueño de la pensión. Grandes recuerdos con estos actores del radioteatro.

Anónimo dijo...

grandes recuerdos con el radioteatro como los puedo bajar?agradesco desde ya. juancarlossalgado34@hotmail.com

taller miró dijo...

Nunca he podido bajar cuando ya está en Goear, pero puedo enviarlo por correo. En la misma página esta el correo de Contacto. Gracias por visitar Sonidos de la Memoria.

Unknown dijo...

unos de los buenos programas de esos quwq se extrañan de verdad, quien no se recuerda de los incendios progaramados de celedonio

puelche del norte dijo...

Marta Charlin, Nené Donoso, entre otros actores que realmente le daban un muy buen sabor al diario compartir hogareño.

Cristian dijo...

Siempre he preferido los programas de radio por sobre de televisión. Sin embargo desde que me compre mi LCD TV no paro de ver los programas con una calidad increíble

Unknown dijo...

Excelente iniciativa... pero, queremos más. ¿Es posible?

MI MUSICA dijo...

tengo 2 grabaciones de este programa si alguien quiere recordarlos solo escriban a mi correo tratare de subirlos a un servidor mega ,para que los escuchen a y tengo muchos recuerdos en audio saludos

m1r34arancibia@gmail.com

Raimundo dijo...

Hola. ¿Se refiera a la música de arpa que tocaban?

caco43 dijo...

En mi casa siempre escuchabamos Hogar dulce hogar,lindo recuerdo!!

angeltorres dijo...

Maravilloso. ..acompaño mi infancia y adolescencia. .gracias

Unknown dijo...

A alguien le suena el nombre Hugo del Solar o Sergio Herrera Gonzalez? radio del pacifico?

Under sixty dijo...

Felicitaciones por rescatar este legado artístico y patrimonial del radioteatro en Chile.
Me gustaría saber si tienen más fotografías de doña Cecilia Soler, mi tía abuela. Me llena de orgullo ver la fotografía pequeña junto a Eduardo de Calixto.
Gracias!

Rick dijo...

El programa completo se llamaba "Carrousel del Aire". "Hogar dulce hogar" era uno de los espacios de ese programa, se transmitía al final y era el más popular. Los otros eran "la noticia y su comentario" y "soñar no cuesta nada", también muy ingeniosos. Don Celedonio era gerente de La Polar y bombero. Lindos recuerdos.

kokermetal dijo...

Que tiempos en los que la imaginación lo era todo

Unknown dijo...

Lindos. Recuerdos que no pasan en vano