domingo, 11 de diciembre de 2016

Felices Pascuas a todos nuestros lectores. 2016.




En este final de año y llegando Navidad, saludamos a todos los lectores de nuestra página y esperamos que tomen con tranquilidad estas fiestas, recordando que son en recuerdo del nacimiento en un pesebre modesto. La expresión "¡Felices Pascuas!" es una forma tradicional de felicitar la Navidad, el nacimiento de Jesucristo.

pesebre_lira_popular.jpg
Pascuas: El término de Pascua remite principalmente a la fiesta de la Resurrección, que también es llamada a veces Pascua florida, pero también se usa para referirse a otras tres celebraciones cristianas: la Navidad (25 de Diciembre),período de tiempo que comprende desde el día de Navidad hasta el día de Reyes, la Epifanía o Adoración de los Magos (6 de Enero) y Pentecostés, la venida del Espíritu Santo (cincuenta días después de la Resurrección).

En Chile.


 

Ya pasaron los tiempos de esas Pascuas chilenas, donde en humildes iglesias rurales, se hacían representaciones a lo vivo de este hecho bíblico, y era así como se veía a los Reyes Magos y pastores en carretas y al pueblo que los acompañaba cantando tonadas y cogollos. Debieramos volver a las Pascuas chilenas, con albahacas y mistelas, y es por esto los saludamos con alegría y que tengan unas bonitas fiestas con sus familiares más queridos. (Va Pesebre y Villancico chileno).

El_carbonero_de_la_web_Vintage.jpgEn la Navidad de 1871 se distribuyeron, por vez primera en Chile, tarjetas de Navidad y de Año Nuevo. Se imprimieron seis mil, pero pronto hubo que encargar más.

Fue el invento, en 1844, de W. E. Dobson, de la Royal Academy, quien recibió, en ese año, un obsequio enviado por un amigo. Pensando en retribuirle, dibujó en una cartulina de Bristol una escena familiar: un grupo devora el pavo tradicional.
A la Navidad siguiente, el destinatario hizo imprimir el dibujo de Dobson y lo envió a sus amigos. Así comenzó todo. Por un inglés.

Durante la guerra franco-prusiana, los soldados franceses enviaban a sus familias estas tarjetas, y la censura no les cerraba el paso, dando a ese 1870 el signo de gracia y de liberalidad epistolar. En globos, que podían burlar el sitio de París y dejar las tarjetas en seguro, llegaron éstas como una voz de paz y de amor. En 1873, la postal ilustrada con fotografías de paisajes alpinos nace en Suiza.

nacimientos_en_miniatura-aymar_.jpg

Si la creencia popular de que los demonios andan sueltos en la Nochebuena tuviera algún asidero, provechosas resultan las recomendaciones a las niñas de asegurarse manto, basquinas y enaguas. En ventorrillos y ramadas, "que harían creer al curioso que toda una población ahuyentada de sus hogares por algún terremoto o calamidad parecida, había escogido aquel sitio como lugar preferente para sus tiendas, la música contagia, con aquello de:

"Esta noche es Nochebuena,
noche de parar la oreja;
asómate a la ventana,
a ver si ronca la vieja".

Ya las Pascuas de antaño no existen. Los pintores chilenos que dejaron una imagen del Nacimiento en sus telas: Arturo Gordon, Marco A. Bontá, Matilde Pérez, Pedro Olmos e Israel Roa, son la excepción.

En vez de claveles y albahacas, refunfuña Edwards Bello, "el colemono".

Herodes de los niños, ladrón de leche. Degüello de los inocentes. No hay casi pastores ni falanges celestiales. Echemos —escribe Ricardo A. Latcham— "un responso definitivo a las Pascuas antañonas, y pidamos un Johnnie Walker o una cazuela de champaña para suplir el encanto agreste del ponche en leche, de la aloja de culén o de la horchata con malicia".

La_novena_del_ni_o_dios_bonta.jpg

Otra semana más y ya cerca la Navidad, seguimos con nuestros villancicos chilenos y tradicionales, para dar un ambiente de Pascuas, así conocemos un poco más de nuestra cultura tradicional y a nuestros folcloristas que son el apoyo para una identidad chilena, un poco perdida en el tiempo, ya que todos adoran lo extranjero y el consumo los vuelve personas enajenadas que compran y compran, al parecer "tapar con un dedo", la soledad que tienen a su alrededor, en estas fiestas del consumo.

Nuestro folclore, que debiera estar en todos los medios de comunicación (diarios, radios, tv, etc.) para mostrar a todos los chilenos la variedad en villancicos, canciones dedicadas al nacimiento, a los reyes magos, más sus historias y cuentos, que enriquecen nuestra cultura y así apoyarían a nuestros cultores. Ya vendrán tiempos mejores para el folclore.

Feliz Navidad y Pascuas a todos los lectores de "FyCCh"., y "Relatando el Cuento" en especial nuestros conjuntos folclóricos que entregan todo por mantener nuestras raíces y cultura.

Van los villancicos...

"Que lindo que está ese niño". Conjunto de P.F. Verdegal. Un bello repertorio de villancicos ofreció el conjunto Verdegal, en la Gruta de Lourdes el 15 de diciembre del 2013, el conjunto que es dirigido por don Jaime Moya, fue invitado por la Asociación Nacional del Folklore de Chile, Anfolchi.




"El Mesías llegó". Conjunto Folklórico Villa San Bernardo.




"Entonces me voy volando". Cuncumén.




Nota: Los pesebres, también conocidos como nacimientos, eran muy
populares desde el siglo XVIII en adelante. 

Más de Navidad: Viejo Pascuero, Santa Claus, como llegó a Chile.

Fotografías: 1) El Nacimiento, Loceras de Talagante. Centro de Chile. 2) Nacimiento. Grabado de la Lira Popular. 3) Tarjeta navideña, de la web: Vintage, el glamour de antaño. 4) Nacimiento en miniatura aymará (Norte de Chile). 5) Marco Bonta, pintor chileno: Óleo "La Novena del Niño Dios".

No hay comentarios: