viernes, 3 de marzo de 2017

Fallece Alicia Morel, escritora de literatura infantil.




Alicia Morel Chaigneau fue una escritora chilena, más conocida por su trabajo en el campo de la literatura infantil y del teatro para niños y de marionetas.


La escritora chilena Alicia Morel falleció este miércoles 1 de marzo de 2017, en Santiago de Chile a los 95 años, a causa de un derrame cerebral que sufrió tras varias semanas afectada por una bronconeumonía, según han publicado medios chilenos. Dramaturga, escritora, poetisa y ensayista chilena, Morel fue la precursora de la literatura infantil chilena y creadora de personajes como la Hormiguita Cantora o el Duende Melodía, que consiguieron gran popularidad a través del radioteatro.


"Nací escritora para niños, pero también trato de expresar como adulta, en cuentos, novela y poesía, lo que ilumina o lo que oscurece a los seres y constituye su trasfondo", declaró la autora. Escritora de vocación temprana, su familia estimuló sus aficiones literarias. Su padre editó su primer libro de poemas cuando solo tenía 16 años. Comenzó entonces una prolífica carrera que incluye cuatro libros de poesía, ocho novelas, una veintena de cuentos, varias traducciones y proyectos educativos. Pero el nombre de Alicia Morel está unido al clásico de la literatura infantil chilena Perico trepa por Chile, un título escrito junto a Marcela Paz que desde su publicación en 1978 ha sido reeditado en 30 ocasiones.
Textos del Diario electrónico El País. 


Alicia Morel Chaigneau.

Fuente: Biblioteca Nacional.
Nacida en 1921, Alicia Morel, desde muy pequeña, fue una gran lectora, siendo sus preferidos Barba Azul,El gigante egoísta, de Oscar Wilde, El ruiseñor y La reina de las nieves, de Andersen, mucho de lo que escribió Selma Lagerlöf y Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. La originalidad y el carácter fantástico de su obra posterior, se originarían en estas lecturas de infancia. Alicia Morel, afirmaba: "Nací escritora para niños; creo que pocos autores se atreverían a decirlo, porque en Chile no se considera como literatura propiamente tal a la infantil. No me he limitado solamente a este género, pero sé que mi facilidad está en él".

Su larga trayectoria, comienza con la publicación de un libro de poemas en 1938: En el campo y la ciudad, el que edita con la ayuda de su padre. Dos años después sorprende con su libro Juan, Juanillo y la abuela.



En 1954, incursiona en el medio radial para difundir su obra. El actor Enrique Heine, la cantante Meche Videla y la actriz Eliana Simpson, dan vida a sus relatos, que reunidos son rotulados como los "Cuentos de la Hormiguita Cantora y el Duende Melodía". Más adelante, son publicados en El Peneca y en 1956, son editados en forma de libro.

Paralelamente, colabora en proyectos educativos y crea una revista de circulación interna para la antigua Caja de Compensación ASIMET. También, participa en la revista El Volantín, que aparece dos veces al año y fue presidenta del IBBY en 1968.

En 1969, se traslada a Valdivia y allí escribe El increíble mundo de Llanca,Cuentos araucanos,La gente de la tierra, ambos incluidos en la Lista de Honor del IBBY.
A fines de los años 70, junto a Marcela Paz escribe Perico trepa por Chile, libro que tiene hoy más de 30 reediciones.

Otra área en que se ha desempeñado, es el teatro para niños y los títeres. A partir de este interés, nace La flauta encantada, editada por Andrés Bello y Hagamos títeres, de editorial Patris.

Fotografías: 1) Alicia Morel, en una fotografía de Memoria Chilena.

No hay comentarios: